La Norma ISO 9001 es un modelo de Gestión de la Calidad que reúne una serie de pautas genéricas que debe aglutinar cualquier empresa, con independencia de su tamaño o actividad, para conseguir la tan buscada y necesaria CALIDAD, siendo hoy en día el pilar indispensable en el camino de la mejora continua y la gestión de proyectos.
Proporciona a las empresas que se encuentran relacionadas con el sector del automóvil, ya sea por ser proveedores primarios, secundarios o terciarios, o bien por ser propiamente productores del sector, un marco de consenso en los requerimientos que se venían exigiendo por los diferentes productores. Es una norma de consenso entre las diferentes normas que existen, dependiendo de la procedencia del fabricante.
Los análisis de laboratorio son una parte fundamental, hoy en día, de los Sistemas de Gestión, de ahí que los laboratorios que trabajan en estos campos deben tener controlados todos sus procesos, desde que reciben las muestras hasta que dan el resultado final, pasando por el proceso de análisis.
La gestión de Ia innovación se está convirtiendo en una necesidad de las empresas debido al aumento de la competitividad en todos los sectores. La serie de normas UNE 166000 son una herramienta de apoyo para la sistematización de estas actividades.
La acreditación es el procedimiento mediante el cual el Organismo autorizado reconoce formalmente que una organización es competente para la realización de una determinada actividad de evaluación de la conformidad (certificación de calidad de producto, mediciones y/o inspecciones, certificación de Sistemas de Gestión, etc.)
El modelo E.F.Q.M. proporciona a las organizaciones una herramienta de mejora de su Sistema de Gestión a través de la autoevaluación.
Fruto de esta autoevaluación se confecciona un informe con los resultados de la misma, y sobre esta base, y una vez realizado un trabajo de priorización, puede construirse un plan de acción tendiente a mantener los puntos fuertes y realizar las mejoras correspondientes a los puntos débiles.
Debido a la necesidad de la mejora del sector del Pequeño Comercio y la sensibilización de los empresarios sobre la importancia que tiene la calidad en el servicio que prestan, nace la norma UNE 175001-1, Calidad de Servicio para Pequeño Comercio. Parte 1: Requisitos generales, como medio necesario para adaptar y mejorar su posición competitiva.
Las marcas de calidad surgen con el objeto y finalidad de proporcionar y mejorar la calidad y competitividad de los productos y/o servicios prestados por un conjunto de promotores como pueden ser asociados, sectores específicos, demarcaciones territoriales, etc.
Los Sistemas de Calidad Turística Argentina definidas en la serie de normas IRAM-SECTUR 42000, surgen por la necesidad del sector de definir una serie de estrategias basadas en la diferenciación del producto ofertado, debido al ascenso del turismo en nuestro país y la aparición de nuevos destinos turísticos.